sábado, 1 de noviembre de 2014

Las secuelas de un blues: dos poemas de Julio Cortázar

Paris in the cold winter light, P. 


Blues for Maggie

Ya ves,

y yo sigo pensando en ti.



Canción de PABLO MILANÉS

Ya ves
nada es serio ni digno de que se tome en cuenta,
nos hicimos jugando todo el mal necesario
ya ves, no es una carta esto,
nos dimos esa miel de la noche, los bares,
el placer boca abajo, los cigarrillos turbios
cuando en el cielo raso tiembla la luz del alba,
ya ves,
y yo sigo pensando en ti,
no te escribo, de pronto miro el cielo, esa nube que pasa
y tú quizás allá en tu malecón mirarás una nube
y eso es mi carta, algo que corre indescifrable y lluvia.
Nos hicimos jugando todo el mal necesario,
el tiempo pone el resto, los oseznos
duermen junto a una ardilla deshojada
.
(Papeles inesperados, 2009)
Aftermath
Dime por qué todavía te deseo, por qué tu nombre vuelve
como el hacha a la herida en una amarga visitación de la
medianoche,
a la vera de un campo funerario donde larvas se multiplican
húmedas babas, recuento interminable de torpezas,
dime desde esa nada donde ahora te atrincheras, dime
por qué me basta componer un mecanismo elemental de
sílabas,
discar en el cogollo de la niebla las cifras de tu nombre
para que solitariamente
me agobie la esperanza de una menuda migración de dedos
por mi pelo,
de una fragancia donde habita el musgo.
(Último Round, 1969)


2 comentarios:

  1. (...) esa nube que pasa
    y tú quizás allá en tu malecón mirarás una nube
    y eso es mi carta, algo que corre indescifrable y lluvia.

    Si alguien en un momento pasado tuvo la dicha de rozar la magia con sus dedos o sus palabras, fue Cortázar. En este y en otros momentos. Tantos, que casi da miedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosura, me deja un saborcito de domingo al atardecer...

    ResponderEliminar